La Catedral de Barcelona y el Capítulo XIX de la Orden del Toisón de Oro

Imagen

La catedral de Barcelona esconde muchas historias, leyendas y ha sido testigo de momentos importantes… Pero uno de los eventos históricos más importantes que albergó, debido a la procedencia de sus participantes, fue la celebración del Capítulo XIX de la Orden del Toisón de Oro. Esta Orden fue fundada en 1430 con la finalidad de reunir de forma periódica los reyes y caballeros más importantes e influyentes de la Europa cristiana y su objetivo principal era establecer alianzas, protegerse mutuamente y defender Europa del avance del Islam. El Rey Carlos I, soberano de la Orden, decidió convocar la Asamblea XIX en la Catedral de Barcelona en Marzo del 1519  y por ello se habilitó el Coro. Para que nos entendamos, era un encuentro de los hombres más poderosos de la Europa Cristiana del s. XVI , como si de una reunión del G8 actual se tratara.

Como testimonio de este encuentro encontramos la fantástica sillería del Coro de la Catedral de Barcelona, lugar que utilizaron los reyes y nobles para el encuentro. Está considerada una de las sillerías más bonitas y suntuosas de Europa en las que se ha celebrado una asamblea de esta Orden. Ya en el año 1398 el artesano Pere Sanglada realizó una primera sillería del coro, en madera de roble, para los canónigos de la catedral. En 1483 el escultor Michael Lochner realizó las tallas de los doseles en forma de altos pináculos que fueron acabados en 1497 por Friederich Kassel. Cuando Carlos I convocó la Asamblea en Barcelona el pintor Juan de Borgoña realizó los 64 paneles heráldicos en los sitiales, bajo la supervisión del rey de armas Thomas Isaac. Son escudos policromados en los respaldos de las sillas altas. El escudo marca el lugar donde iba sentado cada uno de los miembros de la Orden y marca un estricto orden de preferencia en función de la importancia del noble o de su antigüedad en la Orden. En total encontramos blasones de un emperador, Maximiliano de Austria rey de los romanos y archiduque de Austria, de Carlos I de España y V de Alemania,  Soberano de la Orden y de cuatro reyes: Francisco I rey de Francia, Luis II dey de Hungria, Enrique VIII rey de Inglaterra y Manuel I de Portugal. Encontramos también 44 escudos de caballeros, miembros de la Orden.

Las crónicas de la época narran el entusiamo con la que la ciudad de Barcelona acogió este evento. Fervor ciudadano que se ha repetido a lo largo de la historia de la ciudad con la celebración de grandes eventos de difusión mundial como la Exposición Universal de 1888 la Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y otros festivales y eventos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

~ por Cayetano Vinzia Peñarroya en 5 de julio de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: